jueves, 3 de noviembre de 2016

¿CÓMO SABER SI UNA APP EDUCATIVA ES EDUCATIVA?


Hoy en día existen más de 80.000 aplicaciones móviles educativas y este número va aumentando rápidamente. Como madre y como futura profesora soy consciente de la importancia y de la utilidad de las aplicaciones móviles educativas, pero creo que el proceso de valorar su real potencial educativo puede convertirse en una tarea bastante complicada sin unas referencias claras. Al descargar una App para mis hijos a menudo me he preguntado cuántas de esas Apps disponibles hoy en día se pueden considerar realmente EDUCATIVAS y con qué criterios podemos valorarlas.

Un estudio realizado por la asociación americana Association for Psychological Science pone en evidencia una falta de regulación en cuanto a si efectivamente una App es educativa o no. En este sentido y por temas de marketing, cualquier empresa que desarrolle una App puede escribir que es "educativa" sin que se realice ningun control al respecto.

Por esta razón quiero incluir en este post unos criterios de evaluación que nos guien a la hora de seleccionar una App adecuada a nuestros propósitos educativos.

A continuación os dejo esta rúbrica elaborada por Sivia Prieto Preboste (2015), profesora del Master Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías de la UDIMA.



4
3
2
1
Conexión con el currículo
Las habilidades reforzadas en la aplicación están fuertemente conectadas con las competencias que se deben adquirir
Las habilidades reforzadas en la aplicación están relacionadas con las competencias que se deben adquirir
Las habilidades reforzadas en la aplicación son prerequisito para la adquirir las competencias buscadas
Las habilidades reforzadas en la aplicación no están claramente conectadas con las competencias que se deben adquirir
Autenticidad
Las habilidades a trabajar se practican en un auténtico entorno de aprendizaje basado en problemas
Algunos aspectos de la aplicación representan un auténtico entorno de aprendizaje
Las habilidades se practican en formato juego o simulación
Las habilidades se practican de manera rutinaria o aislada
Flexibilidad
La aplicación es completamente flexible. Pueden alterarse la configuración y el contenido para satisfacer las necesidades del estudiante
La aplicación es algo flexible
La aplicación tiene una flexibilidad limitada
La aplicación no permite la personalización de contenido y configuración
Retroalimentación
El estudiante recibe una retroalimentación específica
El estudiante recibe retroalimentación
El estudiante recibe retroalimentación limitada
El estudiante no recibe retroalimentación
Habilidades de pensamiento
La aplicación fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior: creación, evaluación, y análisis
La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior: evaluación, análisis y aplicación
La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden inferior: comprensión y memorización
La aplicación es limitada en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden inferior: comprensión y memorización
Usabilidad
El estudiante puede utilizar la aplicación de manera independiente
El estudiante necesita una explicación inicial del profesor para utilizar la aplicación
El estudiante necesita ayuda cada vez que utiliza la aplicación
La aplicación es difícil de utilizar o se bloquea con frecuencia
Motivación
El estudiante está muy motivado utilizando la aplicación
El estudiante utiliza la aplicación bajo la dirección del profesor
El estudiante ve la aplicación como una tarea escolar más y puede estar fuera de la tarea cuando el profesor le está dirigiendo para utilizar la aplicación
El estudiante evita el uso de la aplicación y podría quejarse cuando se le pide utilizarla
Compartir
El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se guardan dentro de la misma y pueden ser enviados al profesor fácilmente
El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se guardan dentro de la misma pero presentan dificultades para ser enviados y pueden requerir realizar capturas de pantalla
El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación no están accesibles dentro de la misma
No se guardan el resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación
Trabajo colaborativo
La aplicación fomenta la colaboración entre los estudiantes y la generación de un producto colaborativo dentro de la misma
La aplicación facilita la colaboración entre los estudiantes y permite la generación de un producto colaborativo dentro de la misma
La aplicación permite la colaboración entre los estudiantes
La aplicación no permite ningún tipo de colaboración entre los estudiantes

Y si preferimos no depender de nadie y crear nuestras proprias actividades de acuerdo con los contenidos que nos interesan podemos siempre recurrir a TINY TAP, un sistema para crear actividades personalizadas.





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