Hoy en día existen más de 80.000 aplicaciones móviles educativas y este número va aumentando rápidamente. Como madre y como futura profesora soy consciente de la importancia y de la utilidad de las aplicaciones móviles educativas, pero creo que el proceso de valorar su real potencial educativo puede convertirse en una tarea bastante complicada sin unas referencias claras. Al descargar una App para mis hijos a menudo me he preguntado cuántas de esas Apps disponibles hoy en día se pueden considerar realmente EDUCATIVAS y con qué criterios podemos valorarlas.
Un estudio realizado por la asociación americana Association for Psychological Science pone en evidencia una falta de regulación en cuanto a si efectivamente una App es educativa o no. En este sentido y por temas de marketing, cualquier empresa que desarrolle una App puede escribir que es "educativa" sin que se realice ningun control al respecto.
Por esta razón quiero incluir en este post unos criterios de evaluación que nos guien a la hora de seleccionar una App adecuada a nuestros propósitos educativos.
A continuación os dejo esta rúbrica elaborada por Sivia Prieto Preboste (2015), profesora del Master Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías de la UDIMA.
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2
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1
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Conexión con el currículo
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Las habilidades reforzadas en la aplicación están fuertemente conectadas
con las competencias que se deben adquirir
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Las habilidades reforzadas en la aplicación están relacionadas con las
competencias que se deben adquirir
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Las habilidades reforzadas en la aplicación son prerequisito para la
adquirir las competencias buscadas
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Las habilidades reforzadas en la aplicación no están claramente
conectadas con las competencias que se deben adquirir
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Autenticidad
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Las habilidades a trabajar se practican en un auténtico entorno de
aprendizaje basado en problemas
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Algunos aspectos de la aplicación representan un auténtico entorno de
aprendizaje
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Las habilidades se practican en formato juego o simulación
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Las habilidades se practican de manera rutinaria o aislada
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Flexibilidad
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La aplicación es completamente flexible. Pueden alterarse la
configuración y el contenido para satisfacer las necesidades del estudiante
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La aplicación es algo flexible
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La aplicación tiene una flexibilidad limitada
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La aplicación no permite la personalización de contenido y configuración
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Retroalimentación
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El estudiante recibe una retroalimentación específica
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El estudiante recibe retroalimentación
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El estudiante recibe retroalimentación limitada
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El estudiante no recibe retroalimentación
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Habilidades de pensamiento
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La aplicación fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento de
orden superior: creación, evaluación, y análisis
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La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de
orden superior: evaluación, análisis y aplicación
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La aplicación facilita el desarrollo de habilidades de pensamiento de
orden inferior: comprensión y memorización
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La aplicación es limitada en el desarrollo de habilidades de pensamiento
de orden inferior: comprensión y memorización
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Usabilidad
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El estudiante puede utilizar la aplicación de manera independiente
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El estudiante necesita una explicación inicial del profesor para utilizar
la aplicación
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El estudiante necesita ayuda cada vez que utiliza la aplicación
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La aplicación es difícil de utilizar o se bloquea con frecuencia
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Motivación
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El estudiante está muy motivado utilizando la aplicación
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El estudiante utiliza la aplicación bajo la dirección del profesor
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El estudiante ve la aplicación como una tarea escolar más y puede estar
fuera de la tarea cuando el profesor le está dirigiendo para utilizar la
aplicación
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El estudiante evita el uso de la aplicación y podría quejarse cuando se
le pide utilizarla
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Compartir
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El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se
guardan dentro de la misma y pueden ser enviados al profesor fácilmente
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El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación se
guardan dentro de la misma pero presentan dificultades para ser enviados y
pueden requerir realizar capturas de pantalla
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El resumen de la actividad o el producto creado en la aplicación no están
accesibles dentro de la misma
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No se guardan el resumen de la actividad o el producto creado en la
aplicación
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Trabajo colaborativo
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La aplicación fomenta la colaboración entre los estudiantes y la
generación de un producto colaborativo dentro de la misma
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La aplicación facilita la colaboración entre los estudiantes y permite la
generación de un producto colaborativo dentro de la misma
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La aplicación permite la colaboración entre los estudiantes
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La aplicación no permite ningún tipo de colaboración entre los estudiantes
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Y si preferimos no depender de nadie y crear nuestras proprias actividades de acuerdo con los contenidos que nos interesan podemos siempre recurrir a TINY TAP, un sistema para crear actividades personalizadas.
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